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La importancia de los parques infantiles

Un poco de historia

Los parques infantiles en recintos interiores o cerrados, surgen como una opción para los padres y madres, de darles tiempo y permitirles tener su tiempo libre, sabiendo que sus hijos están en un ambiente entretenido y seguro.

La comida rápida una de las preferidas por los niños, fue la impulsora de los pequeños parques infantiles, ya que gracias a este tipo de espacios de ocio para niños en los restaurantes, la familia podía disfrutar de la comida y del esparcimiento.Desde entonces los grandes almacenes de todo tipo han continuado con esta estrategia, de ofrecer actividades lúdicas a los niños en lugares que les pueden resultar, aburridos y pesados.

En un inicio el ocio no estuvo muy encaminado de manera educativa ni estimulante, pero en España surgieron las primeras iniciativas de realizar parques más pedagógicos y enriquecedores para el público infantil. De esta manera el objetivo principal de los parques en la actualidad, es entretener a través de estructuras psicomotrices que aporten además de diversión estímulo y desarrollo de diferentes capacidades, sin embargo no todos los parques infantiles son iguales, ya que es posible clasificarlos según sea su finalidad y diseño conceptual y organizativo, de los cuales podemos destacar:

Estructuras psicomotrices:

Tienen un gran tamaño, y ofrecen estructuras de gran complejidad, estos suelen hacer parte de grandes centros vacacionales o lugares especializados en juegos infantiles. Suelen tener piscina de bolas, toboganes, túneles y en general obstáculos de grandes dimensiones, en la parte exterior como en la interior. Las edades separan dos categorías una de 2 a 5 años, y una gran estructura psicomotriz para las edades de 6 a 12 años.

Estructuras psicomotrices y máquinas

Esta unión de los dos tipos de atracción es común en los centros comerciales, lugares donde por una parte cuentan con un circuito psicomotriz con los obstáculos antes mencionados pero en menor tamaño y por otro lado, el espacio tiene diferentes tipos de máquinas para infantiles como: carrusel, carros chocones, máquinas de videojuegos y mas.

Las edades tienen un rango muy amplio entre niños de los 2 y los 16 años aproximadamente.

Espacios lúdicos creados en establecimientos comerciales

Como por ejemplo los cines, tiendas, supermercados, entre otros. Su finalidad es ofrecer el cuidando de los niños, de manera divertida y segura, mientras los adultos realizan su actividades tranquilamente. De esta manera en pequeños espacios combinan actividades como: piscinas de bolas, módulos de psicomotricidad, rincones de dibujo y construcción y espacios de juego simbólico, siendo un servicio gratuito que ofrecen a sus clientes los establecimientos.

Podemos establecer varios propósitos que cumplen los parques infantiles, como por ejemplo la formación y diversión segura de los niños y niñas que asisten al parque es uno de los objetivos, sin embargo, beneficia también a los padres, gracias a la vigilancia, estimulación del desarrollo, crecimiento y habilidades sicomotrices, resulta ser la solución perfecta, que le permite a los adultos encargados disfrutar de tiempo libre de manera tranquila.

Aporte en la formación

Crear un parque infantil implica pensar en todos las variables que le involucran, para que logre potenciar al máximo las capacidades del niño. Para esto es necesario basarse en importantes teorías sobre psicomotricidad, de tal manera que todos los parques reciban asesoramiento por parte de personas especializadas en lo que se refiere a montaje e instalación de la estructura, y adicionalmente cuenta con un asesoramiento pedagógico. Por ejemplo los parques han sido ambientados como la selva, el barco pirata, entre muchos otros, consiguen introducir a los niños y niñas en el juego de imaginación, que incluye retos sicomotrices, ampliando de manera importante las posibilidades del parque infantil. Finalmente el parque infantil es una actividad sana y divertida, que proporciona a nuestros niños horas de juego rico y estimulante para su desarrollo físico, intelectual, social y afectivo.

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